Bienvenidos a la Iglesia de la Vera Cruz, donde el arte y la historia se funden en la majestuosa obra de Joaquín de Churriguera. Un retablo barroco, un diálogo entre la arquitectura, la escultura y la espiritualidad que resuena a través de los siglos.
El retablo de la iglesia Vera Cruz en Salamanca, obra de Joaquín de Churriguera realizado entre los años 1713 y 1714, representa un testimonio vibrante del estilo barroco. Esta obra de arte se erige como un compendio exuberante, donde la opulencia se manifiesta en sus tres calles delimitadas por potentes estípites y columnas salomónicas abundantemente decorados.
Cada elemento en el retablo tiene un propósito simbólico, destinado a capturar la atención y provocar la reflexión espiritual. Cada visita es una nueva conversación, un nuevo descubrimiento de cómo el pasado sigue tocando nuestras vidas hoy.
En el centro del retablo, desde un camarín/trasparente, como núcleo, contemplamos la majestuosa figura de la Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández, esculpida en 1620. Dicha imagen, originalmente situada en este lugar de honor exalta la pureza de María.
Sobre ella, en el ático, se eleva un monumental conjunto dedicado a la Exaltación de la Cruz, obra atribuida al imaginero salmantino José de Larra. La capilla, dedicada a la Vera Cruz, conserva un monumental relicario -obra de orfebrería excepcional- que contiene un fragmento del Lignum Crucis (pequeñísima astilla de la Vera Cruz), traído desde Roma en el siglo XVII.
El frontal del altar contiene 44 escenas de la Pasión de Cristo y episodios de la vida de la Virgen, meticulosamente pintadas al óleo sobre espejo y con incrustaciones de carey.
Este retablo no solo captura la esencia de la tradición y la identidad única de la cofradía más antigua de la Semana Santa salmantina, sino que también evoca un sentido de reverencia y admiración, envolviendo al observador en una atmósfera de espiritualidad protectora. De hecho, se trata de la única capilla en toda la ciudad que es propiedad de una hermandad: la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor la Purísima concepción de la Virgen, su Madre.
HORARIO
Martes a Domingo: 11 a 14 h - 17 a 20 h.
ACCESO
Acceso libre
UBICACIÓN
Campo de San Francisco, 7. 37002
Para disfrutar en familia o con amigos
EL LEGADO DE LA
FAMILIA CHURRIGUERA_
La familia Churriguera desempeñó un papel crucial en la evolución del Barroco español, dando origen al estilo conocido como “churrigueresco”. Conoce de primera mano la evolución de los retablos barrocos a lo largo del tiempo de una forma dinámica y clave de humor con el último descendiente de los Churriguera con un recorrido dinamizado por actores para todos los públicos.
HORARIO DE LOS PASES: Sábados, 12:05 y 12.30 h.
DURACIÓN DEL PASE: 20 minutos.
ENTRADA: Libre.
PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DE SALAMANCA